Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informó acerca de los hechos violentos que se registraron la tarde de este jueves en Ixmiquilpan, en el que revela solamente la existencia de 13 heridos, contrario a información que ha trascendido en medios de comunicación nacionales, que maneja la cifra de 20 heridos y 1 muerto.
En el comunicado oficial, se explican los hechos de la siguiente manera: por la tarde se realizó un operativo para retirar los bloqueos derivados de manifestaciones a la altura de la localidad de Dios Padre, para dialogar con los ciudadanos y llegar a un acuerdo que permitiera liberar la vía federal México-Laredo.
Luego de varios minutos de negociación, las fuerzas federales y estatales decidieron retirarse de la zona como parte de la instrucción precisa de resolver dichos conflictos por la vía pacífica. Sin embargo, el acuerdo no fue respetado por los pobladores y fue durante el retiro de los oficiales de Policía que comenzaron a realizar agresiones con petardos y piedras, entre otros objetos, además de realizar bloqueos con objetos y vehículos en el trayecto de salida de las unidades policiales.
Para disuadir los disturbios, los uniformados hicieron uso de gas lacrimógeno, pero los manifestantes no se replegaron y continuaron con las agresiones, incluso se escucharon disparos.
Estas agresiones dañaron un número aún no determinado de vehículos federales y estatales, además de que resultaron varias personas lesionadas, tanto elementos policiacos como ciudadanos.
Los heridos de los que se tiene conocimiento fueron trasladados a la clínica del IMSS en Ixmiquilpan (3), al Hospital General de Ixmiquilpan (5 policías y 3 civiles), a una clínica particular (2).
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró su respeto a las manifestaciones ciudadanas que sean realizadas de forma pacífica y sin afectaciones a terceros, además de refrendar su compromiso para trabajar por el bien común de los hidalguenses.