El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió los municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec como parte de las Rutas de la Transformación, en las que entregó obras concluidas, supervisó proyectos en curso y anunció nuevas inversiones para el desarrollo de la Sierra Otomí-Tepehua.
Durante su intervención, Menchaca destacó que la cuarta transformación ya arroja resultados tangibles en Hidalgo, pues por primera vez en la historia los 84 municipios del estado cuentan con obra pública, con recursos transparentados y ciudadanos integrados en comités de vigilancia.
“Hoy, en un proceso de transformación, estamos involucrando a un ejército de más de 17 mil personas en 3 mil 400 comités y esto nos permite la organización social”, manifestó, subrayando que la socialización de las acciones de gobierno permite a la población cuidar el patrimonio colectivo.
En Huehuetla supervisó la construcción del puente vehicular Mirasol, con una inversión de 38 millones 720 mil pesos, que beneficiará a más de 500 habitantes. Informó que, en lo que va de su administración, se han invertido 123 millones 795 mil pesos en infraestructura para este municipio.
Entre las obras concluidas destacan la remodelación del Centro de Rehabilitación Integral Regional (CRIRH), el subtramo Santa María Temaxcalapa–Huehuetla, muros de contención y cuartos dormitorio en comunidades como Acuautla y San Antonio el Grande.
Además, se anunció la próxima pavimentación del camino San Gregorio–San Ambrosio, con un presupuesto superior a los 30 millones de pesos, que beneficiará a más de cinco mil habitantes.
Posteriormente, en San Bartolo Tutotepec, el gobernador entregó la remodelación de la Unidad Deportiva con una inversión de 9 millones 450 mil pesos, y reconoció a los ganadores de la Copa Hidalgo 2025 en fútbol y baloncesto mixto.
Menchaca detalló que su gobierno ha destinado 147.5 millones de pesos a obras estratégicas en San Bartolo Tutotepec, entre las que se incluyen la reconstrucción de carreteras, alcantarillas y puentes en el acceso a El Piñal, así como la pavimentación hidráulica del tramo Santiago–La Cumbre de Muridores. También se entregaron 45 cuartos dormitorio a familias de diversas comunidades.
Asimismo, se dio a conocer que para 2025 se ejecutarán nuevas etapas de reconstrucción carretera y obras complementarias en el acceso a El Piñal, con una inversión superior a los 29 millones de pesos.
Álvaro Bardales Ramírez, contralor del estado, informó que en Huehuetla operan 50 comités de contraloría social que supervisan la construcción de 33 obras municipales, cinco estatales y la entrega directa de programas sociales.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, señaló que ya se han intervenido mil kilómetros de red carretera estatal gracias a una inversión histórica de más de 15 mil millones de pesos.