La mayoría de los bailes sonideros que se realizan en Pachuca no cuentan con el permiso correspondiente por parte del ayuntamiento, informó el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.
En entrevista al término de la sesión de Cabildo, el edil explicó que, en algunos casos, los organizadores realizan solicitudes formales, las cuales son revisadas por la autoridad municipal. Posteriormente se llevan a cabo verificaciones y se dialoga con delegados, vecinos y organizadores para determinar si se otorga o no el aval, dependiendo de la zona donde se pretenda realizar el evento.
Reyes Hernández señaló que han sido pocas las autorizaciones concedidas en la capital hidalguense, debido a que, en su mayoría, las personas organizadoras no cumplen con la normatividad establecida para este tipo de actividades.
Precisó que, cuando se otorga consentimiento para realizar un baile en la vía pública, se establecen restricciones como la prohibición de venta de alcohol, la limitación de horarios y la condición de que se trate de un evento de carácter familiar.
Mencionó que la posada sonidera realizada en las inmediaciones del Mercado Sonorita, en la colonia Plutarco Elías Calles, no contaba con permiso municipal.
Agregó que, durante estas fechas, se realizan este tipo de eventos incluso sin previo aviso, por lo que la alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementa rondines en las colonias donde se tiene conocimiento de que podrían llevarse a cabo. No obstante, cuando se trata de actividades masivas, únicamente se mantiene vigilancia para evitar que se salgan de control.
Finalmente, indicó que, a pesar de que no se otorgó permiso para realizar un evento en Plaza Constitución, este se llevó a cabo el martes por la tarde-noche, donde primero se regalaron dulce, tamales, atole y ponche, y posteriormente se presentó el sonido Germany.





