El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, anunció que la próxima semana se prevé la votación del Presupuesto de Egresos 2026, así como de la iniciativa que establece que la siguiente gubernatura sea por un periodo de cinco años y exclusiva para mujeres.
Precisó que para el Poder Legislativo se solicitó un presupuesto de 270 millones de pesos, el cual estará destinado principalmente a sueldos, prestaciones y mantenimiento de instalaciones.
Recordó que la demolición y reconstrucción del pleno legislativo está a cargo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), con un costo estimado de 80 millones de pesos; no obstante, aseguró que se buscará reducir este monto mediante criterios de austeridad, como el reciclaje de butacas y mobiliario que aún se encuentren en buenas condiciones.
En cuanto al resto del paquete presupuestal, reiteró que se contemplan recortes en la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda, así como una reducción al presupuesto planteado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Asimismo, indicó que en la misma sesión se prevé votar la iniciativa para que la próxima gubernatura sea de cinco años y exclusiva para mujeres, al señalar que existe consenso entre las bancadas de Morena y Nueva Alianza.
Agregó que algunos legisladores de oposición también han manifestado su respaldo a esta propuesta, por lo que consideró que podría avanzar sin contratiempos tanto en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales como en el pleno.
Velázquez Vázquez reconoció que uno de los puntos en análisis, incluso a nivel nacional, es evitar caer en una prohibición absoluta de la participación de hombres; sin embargo, subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado recientemente los llamados “bloques de competitividad” y acciones afirmativas exclusivas para mujeres como mecanismos para acelerar la paridad sustantiva.







