Una propuesta de reforma electoral que ha trascendido como presunto borrador incluye la reducción de la estructura organizacional del Instituto Nacional Electoral (INE), menos financiamiento para partidos políticos, disminución de consejeros, magistrados electorales elegidos por voto popular, menos escaños en el Senado y modificaciones en la integración de ayuntamientos, entre otros cambios.
Tras la filtración del documento, que supuestamente formalizaría la Presidencia de la República el próximo 24 de febrero ante el Congreso de la Unión, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se trataba de un texto falso; sin embargo, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que es un documento de trabajo.
Entre los planteamientos destaca la reducción de consejeros en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) —en el caso de Hidalgo, el IEEH— que pasarían de siete a cinco integrantes, con encargo de siete años y designación por el Senado de la República, procedimiento que actualmente realiza el INE.
La integración de los OPLE entraría en vigor el 1 de septiembre de 2027, y la Cámara alta tendría la facultad de remover a las consejerías mediante resolución aprobada por dos tercios de sus integrantes.
Asimismo, se propone que los magistrados de tribunales electorales en las entidades sean elegidos mediante voto popular, conforme a los principios y procedimientos establecidos para la elección del Poder Judicial de la Federación.
En cuanto a los ayuntamientos, se plantea una integración mediante principios mixtos: el presidente municipal, una sindicatura y el 60 por ciento de las regidurías por mayoría relativa, así como el 40 por ciento por representación proporcional. El número de regidurías sería proporcional a la población y no excedería de 10 en municipios con menos de 500 mil habitantes ni de 15 en aquellos que superen esa cifra.
Menos senadores, ajustes en diputados
Respecto al Congreso de la Unión, el Senado estaría integrado por 96 escaños: 64 por mayoría relativa y 32 de primera minoría. No habría senadores de representación proporcional y la edad mínima para ocupar el cargo sería de 18 años.
También se contempla el reconocimiento constitucional de la diáspora mexicana, otorgando ocho espacios en la Cámara de Diputados a mexicanos residentes en el extranjero. Se mantendrían 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Para acceder al reparto de diputaciones plurinominales, los partidos deberán registrar candidatos en los 300 distritos electorales.
Cambios al INE y financiamiento partidista
La Comisión Presidencial para la reforma electoral plantea reducir el número de consejerías del INE a nueve, eliminar o disminuir juntas locales y distritales, unificar áreas de organización y capacitación, y suprimir unidades administrativas.
Asimismo, se limitarían facultades del INE en procesos concurrentes y se otorgarían mayores responsabilidades a los OPLE.
En materia de financiamiento ordinario a partidos políticos, el cálculo pasaría del 60 por ciento actual al 48.75 por ciento de la UMA. Se mantendría la fórmula de distribución 70-30, aunque podría modificarse a 60-40.
También se proponen cambios al modelo de comunicación política, así como modificaciones en consulta popular, incluida la unificación de comicios ordinarios con jornadas consultivas.





