La presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, se pronunció respecto al ataque armado en contra del juez de control de Tula, Víctor Hugo Matadamas Barranco, asegurando que ninguna expresión de violencia podrá vulnerar el compromiso con la impartición de justicia.
Durante conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, condenó enérgicamente los hechos y calificó al juez como un servidor “honesto, recto e institucional en el ejercicio de su función”. Añadió que “este acto violento es un agravio no sólo a una persona, sino también a la justicia y la legalidad que representan nuestras instituciones”.
Subrayó que la justicia es un pilar fundamental del estado democrático de derecho y reiteró: “Ninguna expresión de violencia podrá vulnerar nuestro compromiso con la impartición de justicia en favor de la sociedad hidalguense”.
Informó que el juzgador se encuentra estable y expresó toda su solidaridad a él, a su familia y a las personas que forman parte del organismo. Asimismo, garantizó a la ciudadanía que las funciones continuarán ejerciéndose con firmeza, imparcialidad y convicción.
“Confiamos en que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y las instituciones de seguridad agotarán todas las líneas de investigación para que los responsables de este atentado sean llevados ante la justicia”, enfatizó.
Por su parte, el responsable de esa institución, Francisco Fernández Hasbun, aseguró que el atentado constituye un golpe a la paz pública, pero dejó en claro que desde el primer minuto las instituciones han actuado.
“Tenemos confianza en que habrá de aprehenderse a los presuntos responsables y con ello dejar en claro una vez más que el estado de Hidalgo no es terreno fértil para la criminalidad”, subrayó.