Los Leones de Yucatán vivieron una de sus temporadas más complicadas en los últimos años. El equipo calificó a la postemporada en la última jornada, pero fue barrido sin piedad por los Diablos Rojos del México con marcadores de 13-3, 12-1, 4-2 y 3-1.
La gestión en el dugout fue inestable: el manejador Carlos Santiago fue reemplazado por Osvaldo Morejón, y más tarde entró al relevo Eliezer Alfonso, sin lograr que el equipo despegara.
En el pitcheo, los veteranos César Valdés (7-5) y Yoanner Negrín (6-6) fueron lo más rescatable, mientras que Odrisamer Despaigne (3-6), los refuerzos Donnie Williams y Trevor Kelley, y un bullpen ineficaz marcaron la debacle. Ni la llegada de Jake Sánchez pudo resolver el colapso.
A la ofensiva, el cubano Yadir Drake (.362, 20 HR, 72 CI) lideró al equipo junto a los refuerzos Yangervis Solarte (.330, 16 HR, 86 CI) y Henry Ramos (.317, 9 HR, 49 CI). Sin embargo, bajones de figuras como Art Charles (.278, 24 HR, 54 CI) y un lesionado Luis Juárez (.248, 12 HR, 45 CI) limitaron la producción.
Con cambios a media temporada, como las salidas de Aledmys Díaz y Diosbel Arias, la campaña terminó como un fracaso. La directiva ya anticipa una profunda transformación para la próxima temporada.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.