Redacción
Dos sujetos relacionados con el delito de secuestro fueron aprehendidos y vinculados a proceso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).
De acuerdo con la declaración de los denunciantes, los hechos ocurrieron el pasado 6 de noviembre, en el municipio de Tulancingo cuando la víctima, de quien se reserva su identidad, fue obligado a subir a un vehículo marca Nissan, Tipo Versa, con placas del estado de Puebla.
Posteriormente la familia de la víctima recibió llamadas telefónicas en las que les solicitaron 2 millones de pesos a cambio de la liberación de su familiar. Por estos hechos acudieron a la PGJEH a iniciar su carpeta de investigación.
Luego de conocer los hechos, personal adscrito a la UECS intervino y de inmediato realizaron labores de inteligencia y negociación, así como de manejo de crisis, para lograr la liberación de la víctima. Después de varias conversaciones con los presuntos responsables, se llegó a un acuerdo con los responsables y fue entregada una parte del dinero solicitado.
El 8 de noviembre, la víctima a través de una llamada telefónica notificó a sus familiares que había sido liberado y que se encontraba en la comunidad de Venta Grande en el estado de Puebla.
Derivado de información con la que se contó, fue localizado un automóvil que coincidía con las características de la unidad que se había utilizado en el momento del secuestro de la víctima.
Cuando se ubicó el automotor, las dos personas que viajaban en él se mostraron nerviosas, por lo que agentes adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro realizaron una inspección que dio como resultado el hallazgo de narcóticos en la unidad y otros artículos que se presentaron como pruebas relacionados en la investigación por el delito de secuestro, por lo que fueron detenidos.
Los dos hombres de iniciales JLICH y OMHL quedaron bajo la responsabilidad del Ministerio Público, quien solicitó la orden de aprehensión, la cual fue otorgada y los detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo.
El Agente del Ministerio Público, con la información contenida en la carpeta de investigación que los relacionaba con el secuestro, y gracias al trabajo táctico, realizó la acusación formal en contra de JLICH y OMHL y el Juez decretó el auto de vinculación por el delito de secuestro y como medida cautelar ordenó la prisión preventiva.