Genoveva Martínez
El diputado panista Santiago Hernández Cerón pidió a las 84 alcaldías actualizar sus reglamentos interiores para que contemplen la obligatoriedad del derecho a la información de cualquier integrante del ayuntamiento.
Durante su participación en la exposición de asuntos generales en la sesión ordinaria de este martes, señaló que la información debe recaer en los regidores, pues ellos tienen la responsabilidad de supervisar la administración municipal, proponiendo opciones de solución a los problemas que presente el municipio y como integrantes del ayuntamiento; asimismo, deben tomar decisiones en forma colegiada en materia de planeación, operativa y normativa.
Sin embargo, reconoció que actualmente existen quejas respecto a la falta de apertura en acceso a la información, lo cual genera la falta de certeza en la ciudadanía sobre el actuar de sus autoridades municipales.
“Al Congreso de Hidalgo han llegado quejas de regidores de distintos municipios gobernados por todos los partidos políticos, de que no se les proporciona la información pertinente para atender sus funciones, ni siquiera en las comisiones de las que forman parte”, dijo.
Reiteró que esta información es básica para valorar diferentes dependencias municipales, conocer el comportamiento financiero, aprobación de las leyes de ingresos, entre otras funciones.
La Ley Orgánica Municipal enuncia algunas facultades y obligaciones de los regidores en su artículo 69, donde establece que éstas deberán contemplarse en el reglamento interior que expida el ayuntamiento; sin embargo, muchos de ellos no cuentan con él o no lo tienen actualizado.