La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mediante su representación en Hidalgo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar dañar o intervenir las estructuras viales en carreteras federales con fines publicitarios, como la colocación de lonas, anuncios o letreros sin autorización.
Estas acciones representan un riesgo para la seguridad vial y están en contravención con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, que regula la señalización en Caminos y Puentes Federales, así como con lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
La dependencia también señaló que este tipo de colocaciones no autorizadas afectan la imagen urbana y generan contaminación visual, lo que está en desacuerdo con la Ley de Imagen Urbana para el estado de Hidalgo.
Desde el Centro SICT Hidalgo se ha impulsado el trabajo conjunto con distintos sectores sociales y autoridades locales, con el propósito de regularizar estas prácticas y garantizar la conservación, el orden y la seguridad en las vías federales.
“Cuidar nuestras carreteras es una responsabilidad compartida. El respeto por la infraestructura y el entorno visual también es una forma de construir comunidad”, subrayó la institución.