La vaguada monzónica que azotó al estado de Hidalgo durante el pasado mes de octubre provocó afectaciones en 19 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), informó su director general, Edmundo Ramírez Martínez.
En entrevista, el funcionario puntualizó que los daños ascienden a más de 500 millones de pesos y que las afectaciones se clasifican como menores, medias y altas. Detalló que los más severos corresponden a cuatro instituciones ubicadas en Metztitlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y San Bartolo Tutotepec.
En la sede de Metztitlán, las inundaciones dañaron la infraestructura escolar y afectaron también a la Universidad Politécnica, donde, lamentablemente, murieron borregos, vacas y chivos debido a que no pudieron ser rescatados a tiempo. Posteriormente, se realizaron labores de limpieza y se estableció un cerco sanitario.
En Tepehuacán de Guerrero colapsaron un módulo administrativo, un laboratorio de Ecoturismo, el taller de Mantenimiento Automotriz y un módulo de contención, con un costo estimado superior a los 45 millones de pesos sólo en ese plantel.
Por su parte, el Cecyteh de Tlanchinol presentó daños en un módulo de aulas, mientras que en San Bartolo Tutotepec se derrumbó un muro de contención de la barda perimetral y se registraron afectaciones en el taller de Electricidad.
En el resto de los centros educativos hubo goteras, humedad, daños eléctricos y anegaciones con niveles de agua de hasta tres centímetros. Sin embargo, ya se ha retornado a clases en la mayoría de las escuelas, a excepción del plantel San Bartolo Tutotepec, donde dos grupos continúan en modalidad híbrida debido al cierre de caminos.
Ramírez Martínez mencionó que los trabajos de rehabilitación avanzan con apoyo del seguro contratado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que cubrirá los daños materiales causados por las precipitaciones.







