Redacción
Este martes se anunció el cumplimiento de una más de las promesas de campaña de Donald Trump, pues dejará de tener validez DACA, el programa que protege de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados, llamados dreamers. Sin embargo, el gobierno dejará que los permisos de estancia y trabajo en Estados Unidos vayan caducando.
El fiscal general, Jeff Sessions, dijo: "Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido. No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí. Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente”.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que no aceptará solicitudes a partir del 6 de septiembre.
Trump sugirió en un tuit horas antes que corresponde al Congreso definir el destino de los dreamers al publicar: “Congreso, prepárate para cumplir con tu tarea: ¡DACA!”, aludiendo a las siglas en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
El gobierno de Trump anunció la decisión al cumplirse el plazo fijado en junio por un grupo de legisladores estatales republicanos que acudirían a los tribunales para desmantelar el beneficio si la administración no actuaba antes del 5 de septiembre.
Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal, Trump había dicho que simpatiza con la suerte de los inmigrantes que llegaron de niños y no tienen recuerdos de sus países de origen.
El presidente Barack Obama aprobó el programa DACA por decreto en 2012 como solución de emergencia después de tratar en vano de que el Congreso aprobara una reforma migratoria integral.
Numerosas organizaciones de “dreamers” cabildearon intensamente a funcionarios electos, universidades y empresarios durante las semanas recientes y prevén protestas los próximos días.