Redacción
Al filo del mediodía la Casa Rule fue escenario de un enfrentamiento entre integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), encabezados por Oscar “El Perro” Pelcastre, y policías municipales, quienes impidieron el acceso de los primeros a las oficinas de la alcaldesa, dada la agresividad con la que arribaron al inmueble. El saldo fue de un uniformado con lesiones en el rostro.
La trifulca sucedió en respuesta a los hechos acontecidos la noche del domingo en el Centro Histórico de Pachuca, donde con motivo de la Semana Santa se instaló un tianguis de artesanías en la calle de Nicolás Bravo, en contra esquina del Reloj Monumental, hasta donde los vendedores ambulantes llegaron con la intención de instalarse puesto que, aseguró “El Perro”, el ayuntamiento capitalino había violado la ley al permitir comerciantes en el Centro Histórico.
Para Pelcastre, quienes formaron parte del tianguis artesanal, “no eran artesanos sino ambulantes”, y por eso pretendía que sus representados se instalaran bajo la carpa. Cuando el secretario general, Rubén Muñoz Saucedo, intentó dialogar con el líder de la Foideh, éste aseguró haber respetado los antiguos acuerdos a los que se llegó con el Ayuntamiento, sin embargo en una acción que permitió el ambulantaje, ellos tenían el derecho de hacer lo mismo.
Además, Oscar Pelcastre desconoció a la alcaldesa, Yolanda Tellería, al asegurar que quien negoció con los ambulantes fue su esposo, Daniel Ludlow, a quién además de acreditar como presidente municipal, llamó “traidor del PRI”.
Preparado para responder a cualquier eventualidad que intentara hacer creer que mentía, “El Perro” mostró imágenes en las que supuestamente se le ve negociando con Ludlow Kuri. Por ello, subrayó que con quien negociaría su inminente instalación, sería con el exdiputado.
Este lunes al ingresar a la sede del Ayuntamiento, Pelcastre discutió con Muñoz Salcedo; fue cuestión de minutos para que de las palabras pasaran a los golpes.
Hasta el cierre de esta nota, la administración municipal no había emitido información respecto a los hechos; se sabe que el líder de los ambulantes y el funcionario local se reunieron en privado.