LOS DELITOS SE PAGAN. Dos detenidos por tala ilegal de cedro rojo

Redacción

Dos sujetos que no acreditaron la posesión legal de 64 piezas de cedro rojo fueron vinculados a proceso por su responsabilidad en el delito contra el ambiente, de índole federal.

Gracias al nuevo Sistema Penal Acusatorio, por primera vez la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) actuó como parte ofendida por este delito, ya que la tala ilegal de este tipo de madera daña severamente el medio ambiente.

La audiencia inicial se realizó el 20 de abril, actuando conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR), donde se detalló que los dos hombres fueron sorprendidos cargando piezas de cedro rojo para depositarlas en un vehículo, y posteriormente fueron intervenidos por la Policía Estatal.

De acuerdo con el Código Penal Federal, los detenidos podrían hacerse acreedores a una pena de hasta 9 años de prisión y la reparación del daño al ambiente.

Con la vinculación a proceso se dictaron medidas cautelares y se estableció el término de tres meses para el desahogo de las probanzas y la conclusión de la investigación.