LOS TIPS DEL IMSS. ¡Cuidado con el calor!

Redacción

El aumento de temperatura que ya hemos comenzado a tener el Hidalgo es motivo de preocupación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto que es durante la primavera y el verano cuando se incrementan los casos de insolación.

El instituto explicó que la insolación es causada por la exposición de manera prolongada al sol, la cual provoca un fallo del sistema nervioso al regular la temperatura corporal, es decir, la sudoración y la dilatación de los vasos periféricos, por lo tanto la piel se siente caliente y seca pero no sudorosa.

Otros síntomas son pérdida del conocimiento y vómitos frecuentes, además de la falta de aire o problemas para respirar. Si esto comienza a presentarse, es indispensable mover a la persona afectada a un área con sombra, suministrar agua, retirar la ropa innecesaria, abanicar aire fresco mientras se moja la piel con agua tibia.

Es sumamente importante no intentar “hidratarse” con bebidas alcohólicas, ya que resulta contraproducente; lo ideal es acudir a recibir atención médica inmediata a la Unidad Médica Familiar de adscripción para descartar consecuencias graves y ser evaluado de manera correcta, además de que la persona afectada no debe exponerse a los rayos del sol por lo menos dos semanas posteriores al episodio de riesgo.

Una recomendación importante para prevenir la insolación es usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros, protegerse del sol ya sea con gorras o sombreros, aplicar bloqueadores solares mínimo 30 minutos antes de la exposición, tomar una cantidad considerable de agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, así como ingerir más durante todo el día. No olvides eliminar de tu dieta las bebidas que contienen cafeína como té, café, refrescos de cola o alcohol.