Por regla general, en el Tour de Cine Francés, una de sus películas está dedicada a la educación. En esta XXIX edición toca el turno a La maestra Violet de Eric Besnard.
El guion, escrito por el propio realizador, se desarrolla a finales del siglo XIX. La educación ya es obligatoria, laica y gratuita, pero llevarla a cabo en comunidades rurales atrasadas y tradicionalistas resulta complicado, pues el trabajo infantil sigue siendo una práctica común.
Tras diez años en prisión por su participación en La Comuna, la maestra Louise Violet (Alexandra Lamy) es enviada a un pequeño poblado donde es recibida con desconfianza. Sin embargo, gracias al apoyo del alcalde viudo Joseph (Gregory Gadebois), las cosas empiezan a cambiar, aunque ella debe rechazar sus intentos de cortejo.
Como en el caso de Delicioso, Besnard respeta el contexto histórico y las costumbres de la época, añadiendo un toque irónico que realza la narrativa. La película cuenta con un elenco sólido, encabezado por Lamy (Rodando hacia ti, El libro de los deseos) y Gadebois, quien participa en tres producciones de este Tour.
Reconocida con el premio a los mejores actores en el Festival de Barcelona, La maestra Violet se convierte en una de las cintas imperdibles de este ciclo cinematográfico francés.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.