Más de 22 mil personas superan el rezago educativo en Hidalgo durante 2025

Al conmemorarse el Día Internacional de la Educación, el Gobierno de Hidalgo destacó los avances en el combate al rezago educativo, con más de 22 mil personas mayores de 15 años que concluyeron sus estudios en 2025.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), reafirmó su compromiso con la educación como un eje prioritario para garantizar este derecho fundamental.

Durante el último año, en la entidad un total de 22 mil 984 personas mayores de 15 años concluyeron sus estudios a través del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), lo que representa un impacto significativo en la mejora de las condiciones educativas y sociales.

Del total de personas egresadas, 5 mil 988 fueron alfabetizadas, 6 mil 567 concluyeron la primaria y 10 mil 429 finalizaron la secundaria, resultados que fueron posibles gracias al trabajo del IHEA, así como al apoyo de autoridades municipales, el sector educativo y personas voluntarias.

En Hidalgo, estos avances se fortalecieron con la implementación de la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido, la cual amplía la cobertura educativa con un enfoque comunitario y territorial, respetando la diversidad social, cultural y lingüística del país.

El secretario de Educación Pública del estado, Natividad Castrejón Valdez, reconoció el trabajo de quienes participan en el combate al rezago educativo, particularmente en las 17 coordinaciones de zona ubicadas en las regiones indígenas del territorio hidalguense.

Asimismo, informó que para 2026 la SEPH y el IHEA fortalecerán la colaboración con los gobiernos municipales, los sectores público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y las personas voluntarias, con el objetivo de dar continuidad a los programas que operan en las 103 plazas comunitarias, y así garantizar que más hidalguenses accedan a una educación que se traduzca en oportunidades, igualdad y desarrollo.