Con la participación de más de 800 mujeres de comunidades rurales, Chapantongo fue sede de la primera Caravana para Mujeres en la Propiedad Social, una estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México para reducir las históricas brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres del campo.
El alcalde Eligio Figueroa Chávez agradeció que el municipio que gobierna haya sido el punto de partida para esta estrategia nacional y destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal y federal en beneficio de la ciudadanía, lo que demuestra que en conjunto las políticas públicas resultan más efectivas y más sólidas en el desarrollo de los municipios.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Salud del estado, Vanesa Escalante Arroyo, reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para garantizar el bienestar de las mujeres del campo.
La jornada, organizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), reunió principalmente a ejidatarias y comuneras que recibieron atención en sus demandas y prioridades. Se otorgaron trámites y servicios en salud, asesoría agraria, legal, ambiental y programas productivos, además de apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas.
Participaron diversas instituciones federales como el Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, INSUS, CONAFOR, SADER, INIFAP, IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, INPI y SEMARNAT, así como la Secretaría de Salud de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, en representación del gobierno estatal.
El evento inició con la entrega simbólica de certificados a mujeres de la propiedad social, reconociendo su papel fundamental en la vida rural y subrayando el compromiso de acercar los servicios estatales a las comunidades más alejadas.
Gabriela Rangel Faz, directora general de Igualdad de Género en la Propiedad Social, y Julio Valera Piedras, titular de la Oficina de Representación de SEDATU en Hidalgo, participaron como testigos en este arranque de una estrategia nacional que continuará recorriendo diversas regiones del estado.
Esta caravana busca no sólo reducir desigualdades, sino también empoderar a las mujeres como titulares plenas de sus derechos agrarios, de salud y bienestar integral, fortaleciendo el desarrollo social y productivo de las zonas rurales.