Hasta el momento, en Hidalgo se han recuperado casi 6 millones de litros de combustible, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien destacó la importancia de la iniciativa presentada en la Cámara de Senadores para que los estados también puedan sancionar el delito de robo de hidrocarburos.
Comentó que la entidad registra un récord histórico en recuperación de gasolina robada —conocida como huachicol—, una cifra sin precedentes en administraciones anteriores.
Por ello, subrayó la relevancia de la reforma impulsada por el senador Ricardo Monreal, cuyo objetivo es que esta práctica sea investigada y sancionada de manera coordinada entre autoridades federales y estatales, pues actualmente este delito es competencia exclusiva de la federación.
Recordó que esta iniciativa él mismo la impulsó cuando fue senador, y ahora ha sido retomada para que los estados tengan facultades para perseguir y castigar este delito.
El mandatario agregó que anteriormente en Hidalgo no se habían descubierto túneles que conectaran con viviendas ni se habían incautado tantas pipas, bidones, vehículos y predios utilizados para este ilícito, lo que refuerza la necesidad de aprobar dicha enmienda.
Asimismo, anunció que solicitará al Senado retomar otro de sus proyectos de ley: congelar el costo de los seguros de gastos médicos mayores.
Explicó que esta iniciativa también la presentó cuando fue legislador, y pedirá a los senadores Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa que la analicen nuevamente. La propuesta plantea que el costo de estas pólizas se congele a la edad de 30 años, debido a que el incremento anual puede volverlos impagables, especialmente cuando las personas los requieren para atenderse médicamente.







