El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, invitó a la población a vacunarse contra el sarampión, debido a que la cepa de esta enfermedad que circula en el mundo es muy agresiva, incluso con personas que ya contaban con su esquema de vacunación completo, no sólo con menores de edad.
Manifestó que es importante acudir a la unidad de salud más cercana para que les apliquen el biológico, el cual se encuentra en dosis suficientes.
A pesar de que respeta el pensar de los grupos antivacunas, aseguró que científicamente está comprobado que una dosis, si bien no evita en todos los casos el contagio, sí ayuda a contar con las defensas necesarias para evitar complicaciones graves.
Como parte de esta estrategia, durante esta semana se colocará un módulo en la sede del Poder Ejecutivo, no sólo para los trabajadores, sino también para los usuarios, donde habrá personal de salud para aplicar la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).
Dijo que también platicará con la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, para implementar jornadas de inmunización en escuelas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el momento en la entidad se contabilizan siete casos confirmados de sarampión acumulados: uno en 2025 y seis en enero de 2026, en municipios como Pachuca, Actopan y Santiago de Anaya.







