El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expresó su respaldo a la propuesta de reforma electoral que busca reducir el número de diputados plurinominales, un tema que, afirmó, debe ser discutido y enriquecido con la participación de todos los actores políticos y la ciudadanía.
El mandatario recordó que ha sido candidato en cuatro campañas políticas y en ninguna lo ha sido por la vía plurinominal, lo que refuerza su convicción sobre la necesidad de esta enmienda.
“Particularmente sí creo conveniente la reducción, no la eliminación de plurinominales”, mencionó.
Menchaca Salazar destacó la importancia de que los representantes populares entablen un diálogo directo con la ciudadanía y asuman compromisos, algo que, comentó, se pierde con las candidaturas plurinominales.
“Yo he estado en cuatro campañas políticas, he sido candidato en cuatro campañas políticas, ninguna plurinominal, y creo en la posibilidad de entablar un diálogo con la ciudadanía y de asumir compromisos”, enfatizó.
Finalmente, refirió que es posible diseñar un proyecto que reduzca este tipo de posiciones, pero que garantice que todos los aspirantes, sin importar su origen, realicen campañas y busquen el voto ciudadano.
“Se puede diseñar un proyecto en donde sí puedan reducir sustancialmente los plurinominales, pero que todos los que quieran, o los que los partidos postulen a puestos de elección popular, hagan campaña”.