Mineral de la Reforma cancela hasta ocho licencias a bares por irregularidades

El Ayuntamiento de Mineral de la Reforma canceló entre siete y ocho licencias de funcionamiento para bares y cantinas por incumplir la normatividad vigente.

Debido a la falta de uso y al incumplimiento de la normatividad vigente, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma canceló entre siete y ocho licencias de funcionamiento para bares y cantinas, por lo que los establecimientos (en los casos en que contaban con un local), tuvieron que cerrar.

Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, señaló que se tiene un registro de 22 restaurantes-bar y cantinas en el municipio, los cuales son monitoreados de manera constante para evitar faltas administrativas.

El edil explicó que se detectó que, en la pasada administración, se otorgaron este tipo de permisos que no fueron utilizados, ya que estaban registrados en domicilios particulares y no cumplían con las características que marca el reglamento.

Aseguró que en la demarcación no se permite la compra-venta de estos documentos, por lo que hizo un llamado a la población para no dejarse engañar.

Manifestó que, hasta el momento, no se han detectado bares clandestinos; sin embargo, se mantienen acciones de revisión para prevenir este tipo de casos.

Adelantó que, salvo que se presenten inversiones importantes en el municipio, como franquicias o desarrollos de gran escala, no se otorgarán nuevas licencias de funcionamiento, y mucho menos para bares.

Durante 2026, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma se enfocará en la renovación obligatoria de autorizaciones para establecimientos, trámite que deberá realizarse directamente en la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Establecimientos Mercantiles, sin intermediarios, para evitar gestores y posibles fraudes.