Mineral de la Reforma se colocó entre los municipios con mejores prácticas de gestión y transparencia del gasto público en Hidalgo, al obtener el segundo lugar entre 58 demarcaciones evaluadas en el Índice General de Avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 2024.
Este diagnóstico fue realizado por la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño (UTED), adscrita a la Secretaría de Hacienda del Estado de Hidalgo. Según los resultados, el gobierno municipal encabezado por Eduardo Medécigo Rubio alcanzó una calificación del 80.65 por ciento, la segunda más alta de la entidad.
El objetivo principal del Diagnóstico PbR SED 2024 es medir el nivel de avance en la aplicación del presupuesto basado en resultados, así como la implementación del sistema de evaluación del desempeño en los municipios, con el fin de detectar áreas de mejora que contribuyan a una gestión más eficiente y transparente del gasto público.
Tanto el PbR como el SED son herramientas clave para mejorar la calidad del gasto, promover la transparencia gubernamental, fortalecer la rendición de cuentas y orientar las acciones institucionales hacia resultados concretos y medibles en beneficio de la ciudadanía.