El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, informó que se ha detectado una nueva irregularidad financiera en la administración del exalcalde Raúl Camacho Baños, misma que no fue notificada durante el proceso de entrega-recepción. Este hallazgo se suma al adeudo que la actual gestión ya revisa.
De acuerdo con el edil, la anomalía fue descubierta tras el cambio de tesorero y actualmente se encuentra bajo análisis en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“No es un proceso que se ha judicializado, pero ya se acercó el exalcalde a platicar con nosotros. Apenas fue la semana pasada. No me gustaría adelantar los datos, pero con gusto les compartimos la información”, expresó.
Precisó que el monto de este adeudo es menor al detectado anteriormente y que se está integrando el expediente técnico correspondiente para determinar opciones que permitan resarcir el daño.
Cabe recordar que Raúl Camacho fue señalado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, tras el desvío de 9.4 millones de pesos, motivo por el que enfrentó un proceso legal y permaneció en prisión un año y medio. Posteriormente, obtuvo la suspensión condicional a cambio de cubrir la reparación integral del daño a la hacienda pública municipal.
En cuanto a la nueva irregularidad, el actual alcalde aclaró que aún no ha sido llevada a Cabildo, pues requiere de un exhaustivo análisis jurídico. Subrayó que su gestión trabaja de manera conjunta con la ASEH para garantizar que el proceso cumpla con los requisitos legales.
“Los procesos administrativos no solamente se acaban recibiendo un bien, se tienen que hacer avalúos catastrales y comerciales, tanto por la persona que tiene el adeudo como por nosotros, y por peritos certificados, para que se puedan conciliar los números”, explicó.
Agregó que la presidencia anterior ya había autorizado el inicio del proceso, por lo que su gobierno únicamente da seguimiento para asegurar que se realice en orden. Aunque no proporcionó una fecha precisa, confió en que este procedimiento podría concluir dentro del presente año.