El municipio de Mineral de la Reforma es el único del estado de Hidalgo que cumple con los estándares más altos dentro del Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la instalación del grupo de trabajo integrado por 14 municipios, conocido como Red M20, a la cual asistió el alcalde Eduardo Medécigo Rubio, en la Ciudad de México.
Esta iniciativa busca reconocer el liderazgo de los gobiernos locales que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. En el caso de la Ciudad de la Comunidad, fue el municipio mejor evaluado en Hidalgo dentro de los rubros de educación, salud e ingreso.
El alcalde explicó que el PNUD es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que trabaja en más de 170 países, apoyando a los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir desigualdades y fortalecer las instituciones. Este organismo internacional impulsa temas clave como educación, empleo, innovación pública, gobierno abierto, desarrollo sostenible y combate a la pobreza.
“Es un aliado estratégico que ayuda a diseñar mejores políticas públicas, medir resultados e implementar proyectos con impacto real en las comunidades. Creemos en un gobierno que aprende, innova y colabora; por eso impulsamos una visión de desarrollo con estándares internacionales, pero con soluciones locales”, destacó el presidente municipal en sus redes sociales.
En este ranking nacional, Mineral de la Reforma se ubica en la posición número 11. Los municipios que ocupan los primeros lugares son Benito Juárez, Ciudad de México; San Pedro Garza García, Nuevo León; Miguel Hidalgo, Ciudad de México; Cuauhtémoc, Ciudad de México; y Corregidora, Querétaro.
La instalación del M20 anunció oficialmente a los gobiernos locales que conformarán este organismo durante el periodo 2026–2027.
Los representantes coincidieron en que el M20 se convertirá en un espacio estratégico para impulsar una agenda compartida que refleje el liderazgo y compromiso de los municipios y alcaldías con el IDH más alto del país, contribuyendo a acelerar el desarrollo sostenible desde lo local.





