Únicamente 42 de los 84 ayuntamientos de la entidad han respondido a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sobre las condiciones que guardan las áreas de detención municipal.
Fue a finales del mes de marzo cuando este organismo presentó un diagnóstico de la situación en la que se encontraban las “galeras” en todo el territorio estatal, como eran denominadas anteriormente, y se giró una recomendación general para que se mejoraran.
Derivado de lo anterior, Ana Karen Parra Bonilla, titular del organismo, informó que al término de este año únicamente la mitad de los municipios han dado aviso de los trabajos emprendidos para cumplir con tal cometido.
Entre las principales observaciones destacan la falta de acceso a atención médica adecuada, servicios básicos, así como celdas en mal estado, por mencionar algunas.
Será a finales de este mes cuando la Comisión publique las infografías con detalles de aquellos municipios que cumplieron, así como los que hicieron caso omiso a estas invitaciones, las cuales buscan principalmente garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas privadas de su libertad.