La agencia internacional Moody’s Local México ratificó la calificación crediticia de largo plazo del estado de Hidalgo en AA-.mx, con perspectiva estable, luego de concluir su revisión anual.
Este resultado, destacó el gobierno estatal, es producto del compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con una administración eficiente y transparente de los recursos públicos, así como del desempeño de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Esther Ramírez Vargas.
En un comunicado publicado en su portal oficial y en la Bolsa Mexicana de Valores, la calificadora indicó que:
“El perfil crediticio de Hidalgo refleja el fortalecimiento de la liquidez, balances operativos superavitarios y balances financieros en promedio positivos, así como la creciente recaudación de ingresos propios, un nivel bajo y decreciente de endeudamiento, la ausencia de deuda de corto plazo y un bajo nivel de pasivos no fondeados por pensiones”.
Moody’s también identificó que, con márgenes operativos positivos, mayor fortalecimiento de liquidez y crecimiento sostenido en los ingresos propios, el estado tiene condiciones favorables para mejorar su calificación en futuras revisiones.
Durante el primer semestre del año, cuatro calificadoras evaluaron la situación financiera de Hidalgo: las internacionales Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch Ratings, así como la agencia nacional HR Ratings.
En particular, Fitch Ratings otorgó un incremento en la calificación crediticia del estado por tercer año consecutivo, mientras que Moody’s, S&P y HR Ratings ratificaron sus evaluaciones positivas para este año.