El Consejo Nacional de Morena validó las reglas, plazos y metodologías para definir a los futuros candidatos a 17 gubernaturas, así como a diputaciones federales, locales y presidencias municipales de cara a los comicios de 2027. A partir de junio de este año comenzará la inscripción de perfiles, la aplicación de encuestas y la designación de coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en sus respectivas demarcaciones.
Cabe recordar que, como estrategia de autoorganización del partido, meses antes de iniciar oficialmente los procesos electorales, Morena nombra a quienes serán sus candidatos bajo la figura partidista denominada “Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación”, lo que permite su posicionamiento político sin que sea clasificado como actos anticipados de precampaña.
Por ello, en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional, se aprobaron y dieron a conocer los lineamientos para seleccionar a coordinadores estatales, distritales y municipales, así como las fechas clave, filtros y disposiciones que deberán seguir las personas aspirantes.
De acuerdo con el calendario aprobado, el 22 de junio se elegirán a los 17 coordinadores en los estados donde se disputarán las gubernaturas; el 3 de agosto se designará a los correspondientes a los 300 distritos federales; el 21 de septiembre se seleccionará a los coordinadores municipales, y el 8 de noviembre a los de los distritos locales.
A propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones, corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional publicar la convocatoria y abrir los registros de las personas interesadas en participar, según cada ámbito territorial, con las respectivas bases, plazos, requisitos y demás disposiciones aplicables.
Los registros se realizarán vía electrónica, para que las y los aspirantes adjunten la documentación requerida. Al inscribirse formalmente, los contendientes se comprometen a aceptar los resultados del proceso y a ajustar su actuación a las reglas estatutarias y de comportamiento ético del partido, incluso cuando no sean militantes.
El órgano encargado de validar los registros y verificar el cumplimiento de requisitos, así como la elegibilidad, es la Comisión Nacional de Elecciones, que también analizará los antecedentes, trayectoria política, reconocimiento territorial e idoneidad de los aspirantes. Asimismo, coadyuvará con la Comisión Nacional de Encuestas en el levantamiento de sondeos de opinión.
Cuando se registren más de seis personas para la misma coordinación, primero se realizará un sondeo de opinión para identificar a los seis perfiles con mayor reconocimiento territorial. Posteriormente se levantarán encuestas para medir la aceptación ciudadana de estos perfiles, su honestidad, cercanía con la población, trabajo territorial y compromiso con la transformación.
Quien obtenga el mayor puntaje, de acuerdo con la metodología de la Comisión de Encuestas, será nombrado Coordinador de Defensa de la Transformación a nivel estatal, distrital o municipal.
Asimismo, quienes ostenten este cargo partidista a nivel nacional o estatal, así como las personas servidoras públicas de todos los niveles de gobierno, deberán actuar con imparcialidad y neutralidad frente a las personas participantes, por lo que deberán abstenerse de realizar o tolerar acciones que favorezcan o perjudiquen a algún aspirante.
Las personas designadas como coordinadoras o coordinadores de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación deberán ejercer su encargo con honestidad, compromiso y congruencia con los principios del partido, actuar de manera incluyente, en unidad y sin sectarismos frente al resto de los competidores.
Por su parte, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) podrá iniciar, de oficio o a petición de parte, procedimientos para investigar, suspender y, en su caso, sancionar cualquier acción u omisión que afecte el adecuado desarrollo del proceso.
Entre las prohibiciones establecidas para quienes participen en el proceso interno de Morena se encuentran promover su imagen mediante anuncios espectaculares, incurrir en actos anticipados de campaña o violar las leyes electorales, utilizar recursos públicos de cualquier naturaleza o entregar despensas, electrodomésticos o cualquier otra dádiva.
También se prohíbe encabezar actos o eventos dispendiosos, desplegar campañas de comunicación ostentosas, realizar expresiones de desprestigio o agresión contra otras personas participantes, alentar ataques o calumnias en redes sociales, difundir información falsa o manipular datos para desacreditar el proceso interno.
Finalmente, el partido también sancionará prácticas como organizar campañas de acoso o linchamiento digital, así como simular pertenencia a un grupo vulnerable para obtener ventajas competitivas dentro del proceso interno.





