Morena Hidalgo mantiene abierta la reelección de alcaldes y diputados en 2027

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo informó que analiza el escenario electoral de 2027 y no descarta la participación nuevamente de actuales alcaldes y legisladores, mientras esperan lineamientos del Comité Ejecutivo Nacional.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsó reformas para inhibir la reelección y el nepotismo electoral, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena afirmó que, de cara a la contienda de 2027, se mantiene abierta la posibilidad de que en Hidalgo quienes hoy ocupan cargos como diputados federales, locales o presidentes municipales participen nuevamente como candidatos.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Rico Mercado, presidente del partido en el estado, confirmó que ya trabajan en la ruta rumbo a los comicios del siguiente año, en los que se renovarán la Cámara de Diputados, el Congreso local y los 84 ayuntamientos. Adelantó que próximamente iniciarán pláticas para formalizar coaliciones con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

El partido mantiene la posibilidad de la reelección, esperaremos los lineamientos que establezca el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, para ver cuáles serían los protocolos, requisitos, filtros que pudiera haber previo a la elección de alcaldes o diputados locales o federales, ya estamos empezando a construir la ruta 2026-2027”, dijo.

Aclaró que hasta ahora ningún presidente municipal o legislador ha expresado la intención de repetir en el cargo que hoy ostentan; sin embargo, la dirigencia definirá los filtros y métodos para seleccionar a los eventuales aspirantes.

Podríamos establecer candados, filtros; no solamente se trata de popularidad, antes de empezar ahí con el tema de un posicionamiento, los métodos de Morena no sólo califican el tema de la popularidad, si te conocen, por qué te conocen, votarían o no por ti, cómo está tu gobierno calificado, etcétera; serán una serie de filtros que se harán previo a llegar a una determinación, porque finalmente el pueblo pone, el pueblo quita”, precisó.

Respecto al nepotismo, el dirigente enfatizó que los órganos partidistas cancelaron esa posibilidad en las próximas candidaturas, por lo que afirmó que para el siguiente proceso electoral Morena no postulará familiares directos de funcionarios.

Recordó que en abril de 2025 se publicaron reformas constitucionales que prohíben la reelección inmediata en diversos cargos; no obstante, los artículos transitorios establecen que estas disposiciones aplicarán hasta los comicios federales y locales de 2030.

Incluso, en septiembre del año pasado, el Congreso hidalguense armonizó la Constitución local con estas disposiciones, igualmente con entrada en vigor a partir de 2030.