La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseveró que tan sólo en Hidalgo el partido guinda tiene más militantes que el Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país.
Durante una conferencia de prensa en Hidalgo el pasado jueves, la dirigente lopezobradorista recordó que la meta de afiliados a nivel nacional es de 10 millones para este año y que ya llevan más de 8 millones.
En el caso de Hidalgo, señaló que la meta es de 290 mil y que llevan más del 63 por ciento de afiliación: “Vamos muy bien, llevamos más de 182 mil afiliadas y afiliados”, dijo. No obstante, el dirigente estatal, Marco Rico Mercado, ha detallado que se espera llegar a los 300 mil.
“Casi el doble de lo que tiene el PAN a nivel nacional, no en Hidalgo, en todo el país. Imagínense ustedes, el doble de Morena sólo aquí en Hidalgo, pero la idea es que estos militantes no solamente se afilien a nuestro partido. No solamente reciban una credencial… queremos que participen de manera mucho más activa en nuestra organización, alzando la voz, definiendo el presente y el futuro de Morena en qué estamos de acuerdo y en qué no”, agregó Alcalde.
Qué dicen las cifras
Actualmente, los partidos políticos se encuentran en un proceso de afiliación a nivel nacional, por lo que a finales de este año o a principios del siguiente su padrón se modificará.
Según el Registro Nacional de Militantes del PAN, el padrón actual es de 316 mil 336 afiliados y en Hidalgo, hasta el 23 de agosto de este año, registraban 3 mil 781 en todo el estado.
A finales de 2024, el padrón de Morena en Hidalgo era de 60 mil militantes, según Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal del instituto político; y según el presidente, en el primer semestre de 2025 ya había superado los 120 mil afiliados.