Multan a síndica de Mineral de la Reforma por incumplir sentencia del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso una multa a la síndica procuradora jurídica del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Kenia Yuridia Sánchez Flores, por incumplir una resolución que le ordenaba entregar información a la regidora Marlene Puertas Ramírez.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) multó a la síndica procuradora jurídica del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Kenia Yuridia Sánchez Flores, por incumplir con la entrega de información a la regidora Marlene Puertas Ramírez.

El caso se originó cuando Puertas Ramírez promovió el juicio TEEH-JDC-073/2025, en el que denunció a la síndica por no otorgar información relativa a laudos concluidos, juicios laborales pendientes y asuntos jurídicos en curso, con el objetivo de dar seguimiento administrativo.

Al resolver el expediente, el organismo declaró fundados los agravios, al considerar que la falta de respuesta oportuna a una solicitud formulada por una funcionaria pública electa viola el derecho a ejercer el cargo para el cual fue votada, pues le impide allegarse de información necesaria para cumplir sus funciones de vigilancia, control y deliberación dentro del cabildo.

En consecuencia, el TEEH dejó sin efectos el oficio en el que la síndica justificaba la negativa de entregar la información y le concedió un plazo de cinco días para responder fundada y motivadamente. También le advirtió que, en caso de incumplimiento, se aplicaría una medida de apremio.

Transcurrido el plazo, el tribunal dio cuenta de un acuerdo plenario en el que declaró el incumplimiento de la sentencia emitida el 1 de octubre.

La síndica argumentó que estaba imposibilitada para cumplir con el requerimiento, ya que interpuso un juicio ante la Sala Regional Ciudad de México para inconformarse, solicitando al tribunal local que esperara la resolución de esa instancia.

Sin embargo, el TEEH le recordó que, en materia electoral, la interposición de impugnaciones no suspende los efectos de una resolución, y que el tribunal carece de atribuciones para condicionar su cumplimiento o esperar resoluciones de instancias superiores.

Por ello, el TEEH sancionó económicamente a Kenia Yuridia Sánchez Flores con el pago de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 3 mil 394.20 pesos, que deberá cubrir con su propio peculio. Además, reiteró la obligación de entregar la información solicitada por la regidora.

El tribunal advirtió que, en caso de reincidir, la funcionaria podría ser acreedora a una multa de hasta 100 UMA o arresto de 36 horas.

Sala Regional confirma veredicto

En cuanto al juicio general promovido por la síndica Kenia Sánchez para revocar el dictamen del tribunal local (SCM-JG-80/2025), la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió confirmar la sentencia del TEEH, al determinar que la negativa de entregar información afecta directamente el derecho político-electoral de ejercer el cargo público para el que fue electa.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,