Rosario Robles Berlanga, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, pidió que, al hidalguense y ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, se le permita seguir su proceso penal en libertad y no se abuse de la prisión preventiva justificada.
Lo anterior durante el Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales 2024, que se llevó a cabo en Pachuca, al que asistió la exsecretaria de Desarrollo Social, quien estuvo privada de su libertad por más de tres años, señalada por su participación en el caso de La Estafa Maestra.
Al impartir la ponencia titulada "El abuso de la prisión preventiva y los derechos humanos de las mujeres", cuestionó la implicación del exgobernador de Hidalgo en el caso de la desaparición de los 43 normalistas. Asimismo, sugirió que, debido a su avanzada edad, debería estar sujeto a arresto domiciliario.
Aseveró que las autoridades mexicanas están abusando de la medida cautelar de prisión preventiva, como sucedió en su caso. Recordó que ella, después de presentar un recurso de amparo, logró un cambio en la medida cautelar para enfrentar su proceso penal, y finalmente fue absuelta en diciembre de 2023.
Tras finalizar su participación se negó a hablar con medios de comunicación, pues dijo no venir a dar entrevistas, y abordó su automóvil.