Genoveva Martínez
La Unidad de Información Pública del Poder Legislativo desconoce dónde se hospedaron los diputados locales que asistieron a la X Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), celebrada hace unas semanas en Campeche.
De acuerdo con información del portal de internet del Congreso local y la solicitud con folio 00264117, el hospedaje, alimentación y transportación durante el desarrollo del evento llevado a cabo del 26 al 28 de abril, lo erogó el Comité Organizador de la Copecol.
Para el traslado de 14 diputados hidalguenses, la LXIII Legislatura destinó 54 mil 85.37 pesos. Aunque acudieron 16 legisladores, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, no requirieron el reembolso del dinero que pagaron por el boleto de avión, de ida y regreso, es decir, salió de sus arcas personales.
“El traslado fue aéreo, hasta el momento se desconoce en qué hotel se hospedaron, en virtud de que el gasto no fue erogado por el Congreso del Estado, sino por los organizadores del evento”, indica la solicitud.
De los 14 diputados restantes, el Poder Legislativo absorbió los costos de viaje de la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, Horacio Trejo Badillo, Erika Saab Lara, Mayka Ortega Eguiluz, Norma Alicia Andrade Fayad, Ana Bertha Díaz, Ernesto Vázquez Baca, Araceli Velázquez Ramírez, Leticia Cuatepotzo Pérez, Luis Vega Cardón, Manuel Fermín Rivera Peralta, Marco Antonio Ramos Moguel, Luis Alberto Marroquín Morato y Eliseo Molina.
Es decir que por cada uno de estos diputados, el Congreso pagó 3 mil 380 pesos por viaje redondo a Campeche.
Al verificar precios de hospedaje en Campeche, la mayoría de los hoteles consideran cuotas entre los mil 500 hasta los 2 mil pesos por noche.







