Una reciente encuesta de Demoscopia Digital exhibe que los hidalguenses mantienen sus preferencias electorales por Morena rumbo a la contienda para elegir gobernador en 2028, ya que, aunque se aliaran cinco partidos opositores, no superarían a la cúpula “guinda”.
A la pregunta de si las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo de Hidalgo fueran hoy, el 40.6 por ciento de los sondeados optó por Morena; el 9.7 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el 7.3 por ciento por Movimiento Ciudadano (MC); y el 6.5 por ciento elegiría a un contendiente de Acción Nacional (PAN).
En tanto, el 4.2 por ciento de los encuestados prefiere al Partido del Trabajo (PT); el 3.8 por ciento al Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH); el 4.8 por ciento dijo otra opción; y el 23.1 por ciento aún no decide.
El estudio fue realizado con rigor científico y estadístico, aplicado de manera directa, cara a cara, con formularios en vivienda a ciudadanos de Hidalgo mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y regiones del estado. La muestra representativa fue de mil 100 ciudadanos, con muestreo aleatorio simple, margen de error de más o menos 3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
En el levantamiento, realizado del 13 al 18 de enero de 2026, también se preguntó sobre quién les gustaría que fuera la candidata de Morena. Encabeza las preferencias la senadora de la República, Simey Olvera Bautista, con el 26.4 por ciento; seguida de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría, con el 14.3 por ciento; y la titular de la Secretaría de Salud, Juana Vanesa Escalante Arroyo, con el 10.1 por ciento.
Con el 8.7 por ciento de las menciones aparece la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas; con el 7.6 por ciento, Susana Ángeles Quezada, directora de Relaciones Interinstitucionales, Participación Política y Social de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal; la diputada local, Tania Meza Escorza, obtuvo el 4.8 por ciento, y la legisladora federal por Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, el 1.9 por ciento.
El 15.5 por ciento de los cuestionados aún no decide a quién postularía como aspirante de Morena a la gubernatura; el 6.2 por ciento no sabe o no contestó, y el 4.5 por ciento mencionó a otras mujeres.
Demoscopia Digital también preguntó si conocían o habían escuchado hablar de ciertos perfiles, así como la opinión que tenían de cada persona.
El 42.2 por ciento de los participantes reconoció a Simey Olvera; el 38.2 por ciento tiene una opinión positiva, el 36.5 por ciento regular, el 12.8 por ciento negativa y el 12.5 por ciento no sabe. La magistrada Rebeca Aladro fue ubicada por el 34.7 por ciento de los encuestados; el 31.2 por ciento tiene buena percepción, el 34.2 por ciento media, el 19.3 por ciento mala y el 15.3 por ciento no la conoce.
Respecto a Juana Escalante, el 26.4 por ciento conoce a la funcionaria; el 33.8 por ciento refiere un buen juicio hacia ella, el 34.2 por ciento regular, el 21.8 por ciento malo y el 11.9 por ciento la desconoce. A María Esther Ramírez la ubica el 25.2 por ciento de los participantes; el 35.5 por ciento opina positivo, el 29.3 por ciento regular, el 20.5 por ciento negativo y el 14.7 por ciento no la conoce.
La exalcaldesa de Tizayuca es familiar para el 21.7 por ciento de los sondeados; el 29.3 por ciento opina favorablemente, el 33.6 por ciento medianamente, el 23.3 por ciento mal y el 13.8 por ciento no la contempla.
Tania Meza registró un 17.2 por ciento de conocimiento; el 34.6 por ciento la considera con buena percepción, el 39.6 por ciento regular, el 14.2 por ciento mala y el 11.6 por ciento no sabe. Finalmente, Tatiana Ángeles fue reconocida por el 13.5 por ciento; el 16.1 por ciento la evalúa de forma positiva, el 28.2 por ciento regular, el 50.5 por ciento negativa y el 15.2 por ciento no supo.








