Cierre de CAIC Camelia, por riesgo de colapso: Sergio Baños

El alcalde aseguró que el cierre del espacio es una medida preventiva.

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que, tras una revisión realizada por personal de Protección Civil municipal en el inmueble que alberga el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de Camelia, se determinó cerrarlo para evitar que los niños y niñas que asisten, así como el personal educativo y administrativo, pongan en riesgo su seguridad.

En su conferencia de prensa semanal, el presidente municipal desmintió las afirmaciones de los padres de familia, quienes en una manifestación ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, este lunes por la mañana, alegaron que el ayuntamiento no contaba con los recursos necesarios para mantener en funcionamiento la escuela, lo que llevó al cierre.

El alcalde negó estas afirmaciones e incluso expresó que la instrucción es buscar un espacio en alquiler en las inmediaciones para reinstalar el CAIC. También invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a otros centros y recordó que el municipio cuenta con 5 CAIC que podrían recibir de manera temporal a los alumnos afectados.

Según el dictamen de Protección Civil, se pueden observar grietas y fracturas en varios muros del edificio, así como en el techo, además de asentamiento de terreno en banquetas y guarniciones. Se infiere que esto se debe a un asentamiento diferencial del terreno, ya que el edificio está ubicado en una pequeña ladera.

El dictamen también hace referencia al Atlas de Riesgo de 2018, que indica que el CAIC Camelia se encuentra en una zona de riesgo al estar dentro de la veta Vizcaina. Además, se menciona la presencia de un tiro minero y respiraderos a 25 metros del perímetro del centro educativo, así como un escurrimiento pluvial intermitente que ha causado erosión física. Por lo tanto, se concluye que el CAIC de Camelia debe ser inhabilitado por completo.