La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 18ª Zona Militar en Hidalgo, informó que este fin de semana se realizó el traslado aéreo de personas vulnerables desde comunidades de Tianguistengo hacia Pachuca, como parte de las acciones de emergencia ante los daños ocasionados por el huracán Priscilla.
De acuerdo con la información proporcionada, las personas fueron evacuadas en aeronaves del gobierno estatal y del Ejército Mexicano, ya que algunas presentaban deshidratación, embarazo avanzado, epilepsia o enfermedades crónicas.
Entre las personas trasladadas se encuentran dos mujeres de la comunidad de Pemuxco, afectada por las lluvias: Nenita Mendoza Gutiérrez, de 55 años, quien recibe tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, acompañada de su hija y cuidadora, Lizbeth Esteban Mendoza, de 23 años.
En la aeronave UH60 GN-103 se evacuó a Sandra Jiménez Cruz, de 22 años, con nueve meses de embarazo, junto con su hija Alexandra Hernández Jiménez, de dos años, quien presentaba cuadro de deshidratación.
Asimismo, fueron trasladadas Karla Ivette Hernández, de 8 años; María Lucila Ramírez Cerecedo, de 40 años; y Axel Hernández Ramírez, de 20 años, quien fue reportado con episodios de epilepsia.
Todos los pacientes fueron canalizados a hospitales de la capital hidalguense para recibir atención médica inmediata. El traslado en tierra se realizó en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con matrícula AM-250-KU, bajo el apoyo del paramédico.
Las personas evacuadas habitaban en comunidades de Tianguistengo que permanecen incomunicadas tras los severos daños provocados por las lluvias derivadas del fenómeno meteorológico.