El excontralor de Hidalgo, C.R.M.V., quien es señalado por autoridades hidalguenses como presunto artífice de la Estafa Siniestra, aseguró que no ha sido citado ni llamado a declarar por alguna falta o delito cometido en la entidad y aseveró que no existe proceso legal alguno en su contra, de acuerdo con resoluciones judiciales e informes de autoridades competentes.
A través de un correo dirigido a Effetá, el exfuncionario en la administración de Omar Fayad Meneses expresó su preocupación por la difusión de información que calificó como “inexacta” y que, afirmó, ha afectado su imagen y reputación personal.
El mensaje fue acompañado de una carta de antecedentes no penales. Cabe precisar que, si un ciudadano cuenta con un señalamiento, es indiciado o incluso vinculado a proceso, no aparece con antecedentes penales, sino hasta que se emite una resolución judicial firme y se dicta culpabilidad.
Otro de los documentos adjuntos fue el sobreseimiento de la solicitud de amparo 546/2023, mediante el cual solicitó protección contra una eventual orden de aprehensión, así como un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se detalla que no son ciertos los actos reclamados, en este caso la presunta orden de detención. Hasta el año pasado se había reportado que el quejoso vivía en Miami, Florida, Estados Unidos.
Indicó que la justicia federal determinó que los actos que se le imputaban carecían de sustento legal, por lo que se dictó un sobreseimiento a su favor, además de concedérsele un amparo, del cual no puntualizó el número de expediente. Añadió que no cuenta con antecedentes penales y reiteró que nunca ha sido requerido por autoridad alguna para rendir declaración.
C.R.M.V. sostuvo que la persistencia de publicaciones que incluyen su nombre completo ha tenido un impacto negativo en su vida personal, profesional y familiar, al vulnerar —dijo— sus derechos fundamentales, particularmente su imagen y reputación.
Por ello, solicitó la colaboración para retirar o corregir las notas en las que aparece su nombre y, en caso de no ser posible, pidió que se considere sustituirlo por sus iniciales C.R.M.V., como una medida para mitigar el daño ocasionado.
Finalmente, manifestó su disposición para aportar documentación y cualquier información adicional que sea requerida por representantes de los medios de comunicación.
C.R.M.V. fue señalado por el actual Gobierno de Hidalgo como el artífice de la Estafa Siniestra, un esquema de presunto desvío de recursos públicos detectado durante la administración estatal anterior, que involucra a dependencias del gobierno estatal, ayuntamientos y empresas fachada.







