NO MORE MOJITOS FOR YOU. Trump endurece política turística contra Cuba

Redacción

Los estadounidenses que piensen visitar Cuba deberán tener en cuenta las nuevas restricciones que Donald Trump impuso, como evitar hoteles, compañías de turismo y otros negocios en una extensa lista.

Por ejemplo, quienes decidan darse unas vacaciones en la isla deberán hacerlo en tours organizados por empresas estadunidenses y acompañados por un representante del grupo patrocinador. Se trata de un regreso a las normas que regían antes de la apertura diplomática iniciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en 2015.

Las nuevas normas y listas de entidades vedadas son parte del endurecimiento de la política hacia Cuba anunciada por Trump en junio. El gobierno necesitó varios meses para elaborar los detalles de esa política, que entrará en vigencia el jueves.

Habrá excepciones para los estadunidenses que reservaron viajes personales o de negocios antes del anuncio del 16 de junio.

La lista de hoteles vedados incluye el hotel Manzana Kempinski, inaugurado con gran alarde este año como el primero de la isla que cumple con la pauta internacional de las cinco estrellas.

Lo que no ha cambiado es la advertencia que exhorta a los estadunidenses a evitar Cuba. Esta fue la respuesta a una serie de ataques invisibles, desconcertantes, que han afectado al personal de gobierno estadunidense en La Habana. Washington dice tener “confirmación médica” de que 24 estadunidenses fueron afectados por los ataques.