Habitantes de la comunidad de Cholula, perteneciente al municipio de Tianguistengo, solicitaron al Gobierno de Hidalgo apoyo para trasladar víveres y artículos de primera necesidad hacia su localidad, que permanece incomunicada por las recientes lluvias.
Un grupo de personas acudió a las inmediaciones del aeropuerto Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, para solicitar a las dependencias estatales y federales un transporte aéreo que permita llevar despensas, comida y artículos de limpieza a Cholula, donde habitan más de 300 pobladores.
“No estamos pidiendo alimentos, estamos pidiendo el transporte. Entre familiares nos hemos apoyado para recolectar alimentos, ya tenemos víveres, lo que queremos es que lleguen a Cholula”, expresaron los vecinos.
De acuerdo con autoridades federales, aún se reportan al menos 111 comunidades incomunicadas en la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda y la Huasteca hidalguense, regiones severamente impactadas por las lluvias.
Por su parte, la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en Hidalgo se han registrado 32 incidencias en carreteras federales con daños en más de 600 kilómetros de infraestructura vial, producto de derrumbes y deslaves.
De acuerdo con la dependencia federal, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Tenango de Doria y Tianguistengo son las demarcaciones con mayor problemática para acceder de forma terrestre, por lo que las brigadas apresuran trabajos de remoción, limpieza y liberación de caminos.