NO PASA NADA. Justifica IMCO exceso de presupuesto ejercido por el Congreso local

Redacción

El Congreso local ha ejercido un presupuesto mayor al que tenía destinado para 2016, sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) justificó esta situación en que le fueron destinados recursos extraordinarios para el equipamiento de la Torre Legislativa y para el proceso de entrega-recepción de los 84 municipios del estado.

En su informe legislativo 2017, el IMCO incluye información sobre la composición de los congresos locales, el manejo de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

En el primer tema, destaca que el Poder Legislativo hidalguense no rebasa la media nacional de 35 diputados, al integrar a 30 representantes; sobre el desempeño de los legisladores, apunta que cuenta con 30 Comisiones, cuando la media nacional es de 29; en ellas, se registraron 97 sesiones en 2016, colocándose en el octavo sitio a nivel nacional.

Cabe mencionar que parte de la información del reporte acerca de recursos públicos corresponde al año fiscal 2016, el cual fue programado por la Legislatura anterior y es ejercido aún por la actual.

El organismo subraya que para el año 2017 no hubo aumento presupuestal con base en las políticas de austeridad del gobierno del estado y que el presupuesto del Congreso es el segundo más bajo del país, únicamente por encima del de Colima, por lo que se coloca como el lugar 29 en cuanto a presupuesto por diputado.

Además, detalla que el Congreso de Hidalgo continúa avanzando en materia de transparencia mediante una reingeniería de su portal web, que ahora permite al usuario conocer más sobre el quehacer legislativo y da cuenta del ejercicio transparente de recursos públicos.

El IMCO apunta que esta información servirá de base para el primer informe de la evaluación que se realizará el próximo año, cuando ya se revise por completo la labor de la actual Legislatura.