El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermo Corrales Galván, expresó que los integrantes del Consejo General tomarán el tiempo necesario del plazo concedido por el TEEH para resolver en cuántos municipios los partidos políticos deben postular mujeres, pues no se apresuran sólo por cumplir.
Lo anterior, luego de que durante la primera sesión ordinaria del mes de enero del IEEH, las representaciones partidistas urgieran a los integrantes del colegiado a definir a la brevedad qué demarcaciones serían encabezadas por personas del género femenino, pues, supuestamente, la militancia y sus simpatizantes se encuentran en la incertidumbre.
"Tenemos un plazo, no se resolverá a la brevedad sólo por cumplir; al día siguiente que fuimos notificados tuvimos una reunión de trabajo”, expresó el consejero, y recordó que en otras instancias federales, varios partidos políticos han impugnado, por lo que los exhortó a tomar en cuenta todas las aristas.
Y es que uno de los reproches durante la sesión fue el tiempo que tomará resolver este criterio de paridad, ya que los ocho institutos políticos con registro en Hidalgo están en un proceso interno para definir las candidaturas en los 84 ayuntamientos y 18 distritos locales.
Al respecto, la representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jessica Liliana Díaz Santiago, expresó que le preocupa la tranquilidad expresada por Corrales Galván, pues no se toman en cuenta los procesos internos de cada partido político.
En tanto, la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dalia del Carmen Fernández Sánchez, pidió a los integrantes del Consejo General compartir la ruta crítica para resolver las cuotas de mujeres.
En tanto, las representaciones de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, exhortaron a que el tema se revuelva en breve, pues a decir del priista Federico Hernández Barros, esta situación ha generado incertidumbre y un detrimento en el ánimo de participar entre su militancia ante la falta de certeza.
También se unieron a la petición las representaciones de Nueva Alianza Hidalgo, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cabe recordar que el IEEH había determinado que los partidos políticos postularan mujeres en 20 municipios, sin embargo, el acuerdo fue impugnado por MC, PVEM y Morena. Derivado de lo anterior, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), invalidó el acuerdo y ordenó que aplicara otro criterio para que existan más candidatas a encabezar las alcaldías.







