Redacción
Luego de que el martes diversos medios de comunicación de la entidad publicaran las sugerencias que hiciera el urbanista Carlos Jaramillo Arango, invitado por el Ayuntamiento de Pachuca, acerca de la operación del Tuzobús, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) del estado de Hidalgo manifestó que sí se han hecho mejoras a este sistema de transporte.
En un comunicado, la dependencia se mostró a favor de recibir opiniones, contribuciones y sugerencias para fortalecer su labor, al tiempo que subrayó las acciones que se han llevado a cabo para hacer más eficiente el traslado de pachuqueños en el Tuzobús.
Acerca de la sugerencia del urbanista de implementar una sola tarifa, la SEMOT aseguró que sí está integrada, es decir, se pagan solamente 8 pesos para un viaje que permite a los usuarios (con tarjeta de prepago) transbordar gratuitamente en dos ocasiones, en un lapso de 50 minutos cada uno.
Planificar las rutas alimentadoras es otra acción que se ha realizado, al iniciar un proceso de redimensionamiento de las mismas, que permita alargar, fusionar o intercambiar el parque vehicular con base en los aforos, estudios sobre los traslados y necesidades del servicio.
La SOMOT recordó que otra mejora más fue el retiro de los bolardos del carril exclusivo en las avenidas Juárez y Revolución, que ha contribuido a desahogar el tránsito sin afectar a los peatones.
En el documento, la dependencia estatal reconoció el interés de los ayuntamientos para participar en temas que, como el transporte público, afectan a la ciudadanía, y se manifestó “a favor de una coordinación interinstitucional permanente y cordial entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno”.