QUE NO SE LE PASE. Recomiendan a mujeres embarazadas cumplir con vacunas

Redacción

 

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo invita a mujeres embarazadas a acudir a su unidad de salud más cercana para asesorarse con el personal y voluntarios sobre las actividades preventivas que se realizan en el estado como parte de la Semana Nacional de Salud.

Esto con la finalidad de acceder a la protección que les otorga vacunarse contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa. De esta forma se espera que las mujeres en gestación cuenten con una herramienta más para el adecuado cuidado de su embarazo, e incluso del bebé.

La vacuna contra tétanos neonatal se utiliza como refuerzo; contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria), tetánico (contra el Tétanos) y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis causante de la tos ferina (también llamada tos convulsiva).

Este biológico, se administra a embarazadas entre las semanas 27 y 36, para asegurar la protección del recién nacido contra el tétanos neonatal. La vacuna se aplica por medio de una inyección intramuscular, en el brazo izquierdo. Las reacciones que se puede presentar con mayor frecuencia son: dolor e hinchazón moderada en el sitio de la aplicación.

Otros eventos pueden ser fiebre, malestar, fatiga y dolor de cabeza (cefalea), por lo general son de intensidad leve a moderada.

Es de destacar que las vacunas que se dan a las mujeres en gestación, ayudan a mantener al bebé a salvo de infecciones durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.