Redacción
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, acudió a comparecer ante el Pleno del Senado, donde aseguró que México permanecerá en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si así conviene a sus intereses. Dijo, además, que nuestro país es mucho más grande que el tratado y que “debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”, la cual inicia este miércoles 11 de octubre.
El canciller manifestó que México tiene dos prioridades: “Fortalecer presencia en el mundo y enfrentar con éxito nueva relación con EU”.
Subrayó que “México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”.
Videgaray precisó que México cree en el diálogo en su relación con Estados Unidos; sin embargo, sobre el tema de los dreamers puntualizó: “Por cada uno de los dreamers que regresa a México… México gana, por cada uno de los dreamers que sale de EU, EU pierde”; por lo que “hacemos votos para que Estados Unidos tomé la decisión correcta para jóvenes que merecen un futuro digno y de oportunidades”.
REINO UNIDO LE ECHA EL OJO AL TLCAN
Reino Unido podría unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit, reportó el diario británico Daily Telegraph.
El diario indicó que los ministros estaban revisando la idea como parte de unos planes ante la posibilidad de que Reino Unido no logre negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea dentro de su proceso de salida del bloque.