Deudas y multas ante el SAT, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como gastos ostentosos y laudos laborales, fueron parte del rezago heredado por administraciones anteriores del municipio de Nopala de Villagrán.
A más de un año de administración todavía se realiza el deslinde de responsabilidades, informó la presidenta municipal, Diana Moreno Orea, junto con el tesorero municipal, Augusto Silvestre Castillo Lozada.
En entrevista durante su visita al Congreso de Hidalgo, los funcionarios señalaron que han logrado avances importantes, particularmente en la atención de sentencias y pago de multas fiscales, lo que ha permitido comenzar a sanear las finanzas.
Moreno Orea explicó que, en el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se cubrió el adeudo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2021 y 2022. Aunque el impuesto fue descontado a los trabajadores, no se enteró ante la autoridad recaudadora, lo que generó un pago de 2 millones de pesos.
Respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que la administración encontró un adeudo de 1 millón 874 mil pesos por consumo en pozos de agua potable. Dicho pasivo ya fue saldado y actualmente el municipio realiza el trámite para recuperar el Derecho de Alumbrado Público (DAV).
También se enfrentó una multa ante la Conagua por entre 250 mil y 300 mil pesos, derivada de obras inconclusas o no justificadas, la cual ya fue liquidada.
Estas deudas forman parte de un proceso de investigación para deslindar responsabilidades, principalmente relacionadas con la administración de Luis Enrique Cadena, destituido en 2022 y vinculado al caso de corrupción conocido como Estafa Siniestra, así como con la gestión de su suplente, Abel de Jesús Rivera Medrano, quien estuvo al frente del municipio de 2022 a 2024.
En materia de fallos laborales, el tesorero informó que se han destinado alrededor de 2.2 millones de pesos para cubrir resoluciones derivadas de juicios de la gestión pasada y la antepasada, correspondientes hasta cinco años atrás.
Explicó que actualmente existen 23 trabajadores involucrados en estos procesos; hasta el momento han logrado acuerdos con seis de ellos y se encuentra en curso el pago de un laudo “un poquito fuerte”, cuyo monto no fue precisado.







