Normalistas de El Mexe intentan retener autobuses en Pachuca; Policía los repliega

Normalistas de El Mexe se movilizan en la Central de Autobuses de Pachuca, donde intentan retener camiones y bloquear accesos; por la mañana habían iniciado una jornada para recuperar instalaciones en el municipio de Francisco I. Madero.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, conocida como “El Mexe", se manifiestan este lunes en la Central de Autobuses de Pachuca, donde realizan protestas e intentan retener camiones de pasajeros, además de bloquear accesos al inmueble.

En respuesta, agentes de la Policía Municipal y Estatal implementan acciones para replegar a los inconformes y evitar que intervengan las unidades de transporte, como en otras ocasiones, con el objetivo de mantener el orden y la operación del servicio.

Los manifestantes, a través de redes sociales, señalan: “existe un convenio para el uso de autobuses el cual hoy los compañeros están siendo agredidos, hacemos responsable al Estado si se llegará a pasar cualquier hecho con los compañeros”.

Por la mañana: jornada para recuperar instalaciones

Horas antes, un grupo de estudiantes informó el inicio de una jornada de lucha para recuperar espacios que anteriormente formaban parte de la institución y que después fueron utilizados por el CECyTEH Plantel Francisco I. Madero.

De acuerdo con el pronunciamiento, las instalaciones —ubicadas a un costado de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM)— actualmente se encuentran desocupadas tras el traslado del plantel a nuevas instalaciones.

La movilización, señalaron, responde a la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a solicitudes previamente presentadas por la comunidad estudiantil, cuyo objetivo es abrir un canal de diálogo formal y obtener atención a sus demandas.