Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, conocida como “El Mexe", se manifiestan este lunes en la Central de Autobuses de Pachuca, donde realizan protestas e intentan retener camiones de pasajeros, además de bloquear accesos al inmueble.
En respuesta, agentes de la Policía Municipal y Estatal implementan acciones para replegar a los inconformes y evitar que intervengan las unidades de transporte, como en otras ocasiones, con el objetivo de mantener el orden y la operación del servicio.
Los manifestantes, a través de redes sociales, señalan: “existe un convenio para el uso de autobuses el cual hoy los compañeros están siendo agredidos, hacemos responsable al Estado si se llegará a pasar cualquier hecho con los compañeros”.
Por la mañana: jornada para recuperar instalaciones
Horas antes, un grupo de estudiantes informó el inicio de una jornada de lucha para recuperar espacios que anteriormente formaban parte de la institución y que después fueron utilizados por el CECyTEH Plantel Francisco I. Madero.
De acuerdo con el pronunciamiento, las instalaciones —ubicadas a un costado de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM)— actualmente se encuentran desocupadas tras el traslado del plantel a nuevas instalaciones.
La movilización, señalaron, responde a la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a solicitudes previamente presentadas por la comunidad estudiantil, cuyo objetivo es abrir un canal de diálogo formal y obtener atención a sus demandas.







