El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, aseveró que durante este año se continuará trabajando en la transición a Fiscalía, al señalar que el gobierno de Julio Menchaca recibió una procuraduría “de papel” en términos administrativos”.
“Nosotros recibimos una procuraduría de papel, no teníamos absolutamente nada. Hablando del tema administrativo, como siempre he dicho, el tema técnico y el tema jurídico siempre han estado a nivel de cualquier fiscalía, pero los temas administrativos son en los que hemos estado trabajando arduamente para sacarlos adelante, y son los más complicados”, agregó.
Precisó que en este rubro se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad social para los trabajadores del organismo, así como en el capítulo 1000, que se refiere a los servicios personales, es decir, sueldos, salarios y prestaciones del personal público.
Indicó que una prioridad para este 2026 es el fortalecimiento del personal mediante concursos de oposición y programas de capacitación constante para peritos y agentes del Ministerio Público. Asimismo, confirmó que cuentan con presupuesto asignado para este ejercicio fiscal.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el transitorio tercero se contempla una asignación de 184 millones 601 mil 055 pesos para este proceso de conversión. En 2025 se etiquetaron 195 millones 502 mil 317 pesos; en 2024, 209 millones 583 mil 787 pesos; y en 2023, 238 millones 668 mil 312 pesos.







