Nueva Alianza: “Es ético tener dos funciones si se cumple con responsabilidades”

El legislador explicó que la Constitución Política de Hidalgo permite a los docentes desempeñar cargos en los ayuntamientos, siempre que cumplan sus obligaciones educativas. Señaló que, históricamente, esta práctica ha existido sin problemas cuando hay compatibilidad de horarios y se realizan las declaraciones patrimoniales correspondientes.

El diputado de Nueva Alianza en el Congreso de Hidalgo, Jorge Argüelles Salazar, consideró ético ostentar dos plazas, una en el plano educativo y otra en la administración pública, siempre que se cumpla con la responsabilidad en ambas actividades.

Esto luego de que se le cuestionara sobre la situación de síndicos, regidores y funcionarios municipales, actualmente investigada por la Secretaría de Contraloría, y sobre la tradición del instituto turquesa de impulsar a representantes provenientes del magisterio.

El docente recordó que la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su artículo 128, exceptúa a los docentes para desempeñar un encargo como miembros del Ayuntamiento.

Sin embargo, en el caso de los legisladores, el artículo 35 establece que no podrán desempeñar otro empleo o encargo remunerado en gobiernos federales, estatales o municipales sin previa licencia.

“Históricamente, ha habido en otras legislaturas y periodos en presidencias municipales donde ha habido actores, regidores, síndicos trabajadores de los ayuntamientos y no ha habido ningún problema mientras haya la compatibilidad de horario, es decir, que estén en sus espacios educativos y trabajando en compatibilidad de horario y con los ayuntamientos en las juntas de cabildo”, explicó el diputado.

Añadió que, como en otras profesiones como la medicina, desempeñar dos trabajos es posible si hay compatibilidad de horarios y se cumplen las obligaciones legales, incluyendo la presentación de declaraciones patrimoniales dobles ante la Secretaría de Hacienda, situación que ha permitido a la Contraloría estatal detectar posibles irregularidades.

Argüelles Salazar detalló que él cuenta con un permiso sin goce de sueldo por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), vigente de septiembre a diciembre de 2024 y actualmente de enero a diciembre de 2025, tras desempeñarse como supervisor de zona y luego comisionado a la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,