Nuevo reglamento de tránsito en Pachuca pondrá orden a bicicletas eléctricas y scooters

Regidores analizan la propuesta de un nuevo Reglamento de Tránsito para modernizar la movilidad en Pachuca.

El municipio de Pachuca contará con un nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad que ayudará a mejorar la movilidad y fomentar una convivencia sana, segura y responsable en la vía pública.

El regidor Juan de Dios Rosas Meneses, coordinador de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la capital hidalguense, presentó la iniciativa de decreto para analizar este documento, el cual busca actualizar la normatividad vigente.

Rosas Meneses aseguró que el nuevo reglamento de tránsito —que, a decir del alcalde Jorge Reyes, estaría listo en las próximas semanas— es necesario ante el crecimiento y dinamismo que la ciudad ha experimentado durante los últimos años.

Entre los cambios que se contemplan destaca la regulación y el reconocimiento de la circulación de vehículos como bicicletas eléctricas, motocicletas y scooters, entre otros, utilizados principalmente por jóvenes, estudiantes y trabajadores para trasladarse.

“La micromovilidad no es una moda, es una respuesta social a nuevas necesidades, accesible para quienes no pueden adquirir un automóvil y utilizada para trayectos cortos. Forma parte de una movilidad generacional que evoluciona; pero cuando no existen reglas claras, surgen conflictos con otros conductores y peatones, así como riesgos innecesarios por ausencia de lineamientos”, aseveró el representante popular.

La normativa se elaborará para priorizar la movilidad de peatones sobre los vehículos, así como para establecer medidas que fortalezcan la transparencia en los procedimientos, reduzcan la discrecionalidad en la aplicación de sanciones y promuevan la educación vial.

Además, contempla el uso de herramientas tecnológicas y medidas formativas, como el trabajo comunitario en caso de cometer una falta administrativa vial, privilegiando la prevención sobre la sanción.

El regidor Juan de Dios Rosas señaló que hablar de un nuevo ordenamiento es atender las necesidades de los adultos mayores, de las personas con discapacidad que requieren accesibilidad real y del peatón que merece banquetas libres.

Subrayó que las vialidades son espacios compartidos y que, cuando las reglas son débiles o desactualizadas, la convivencia se deteriora. Por ello, afirmó que modernizar el reglamento permitirá equilibrar la convivencia y evitar que la complejidad urbana se transforme en conflicto.

El documento será analizado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública para posteriormente someterlo a consideración del Cabildo y que entre en vigor durante este año 2026.