Genoveva Martínez
Mayka Ortega Eguiluz, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas al artículo 5 de la Constitución Política del Estado para que sea garantizada la inclusión de la perspectiva de juventud en las políticas públicas en materia de cultura.
Y es que de acuerdo con el Índice de Desarrollo Juvenil 2013 (YDI Youth Development Index- YDI) emitido por el Instituto para la Paz y Economía para la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), el 87 por ciento de la población de entre 15 y 24 años vive en los países en desarrollo; el 60 por ciento de la población de 54 países miembros de la Commonwealth es menor de 60 años; México ocupa el lugar número 30.
En nuestro país viven más de 37 millones de jóvenes; en Hidalgo, el 34.5 por ciento de la población tiene entre 10 y 29 años de edad, mientras que el 18.3 por ciento tiene de 0 a 9 años, es decir uno de cada dos personas en la entidad es menor de 30 años.
La diputada resaltó que uno de los principales ejes del gobierno federal es la implementación del Programa Nacional de Juventud, que pretende una participación activa mediante el desarrollo comunitario a través de la inclusión y cohesión social. Por ello, dijo, la entidad tiene la obligación de fortalecer la inclusión de jóvenes en la cultura, a efecto de promover y garantizar la satisfacción de necesidades juveniles culturales en el intercambio de programas, iniciativas, acciones, en la expresión cultural y sus espacios, promocionando a jóvenes creadores o artistas y sus creaciones.